Promoción, herramientas para empresas y negocios

Promoción, herramientas para empresas y negocios

Promoción, herramientas para empresas y negocios

Promoción empresas

Las promociones son sin duda una de las mejores herramientas de las empresas para atraer nuevos clientes, a lo largo del año podemos encontrar fechas clave o señaladas para promocionar nuestros productos y servicios, estas son fechas en las que es más fácil apoyar nuestra promoción por que existe una demanda pre establecida por usuarios y consumidores, aunque como todo tiene dos caras, y es que en algunos sectores es muy reñida la oferta pero no por eso deja de ser de gran interés por las posibilidades que ofrece.

SEPTIEMBRE PROMOCIONES

Por ejemplo Septiembre es el mes de la inspiración para muchas agencias y creativos que con mucha antelación abordan el reto de la creación y orquestación de campañas para sus clientes ideando ofertas con auténtico gancho para el consumidor final, y es que septiembre es el mes de los propósitos allá donde los haya.
Aunque ya estamos acostumbrados a todo tipo de ofertas a lo largo del año que en ocasiones no responden a esta nomenclatura del marketing, es sin duda algo aceptado que beneficia de igual manera a empresas y consumidores.

La estrategia empleada en toda promoción es una de las mejores bazas para lograr la efectividad deseada, y ella depende de varios factores.

Personalización de la oferta

La personalización de la oferta es un elemento importante a tener en cuenta, hay que pensar en las necesidades del cliente y al mismo tiempo diferenciarnos de otras ofertas similares de la competencia, crear un mensaje sugerente y apoyarlo en un concepto que dé valor a esa necesidad ya creada, por lo que no vale poner una imagen cualquiera o link con un texto “Compra nuestro 3×1” por ejemplo, hay que conectar con el cliente, sus intereses y darle un valor emocional, por que al fin y al cabo somos personas.

Información

La información ha de ser relevante y ofrecida escalonadamente, sirve de poco saturar de información, el primer eslabón en toda campaña siempre ha de ser el claim* (por poner un ejemplo que nos sonará a todos “El turrón más caro del mundo”) aunque esto no sería trasladable hoy en día en su momento quedó grabado en nuestras mentes y todos conocemos la marca solo oyendo el claim. Actualmente puede ser mucho más dinámico y plantear cualquier situación, reto o estado (Ejemplos: ¿A qué no puedes comer solo una?, “Porque yo lo valgo”), el claim ha de ser corto, memorable y con intencionalidad. Estos claim son referidos a marcas pero también a productos.

*Claim es un anglicismo utilizado en publicidad que define un servicio, producto, marca, aunque en ocasiones puede llegar a incorporarse como slogan de la propia marca (slogan es la promesa de la marca).

IDEACIÓN

La ideación de la oferta es el punto a trabajar, y en el que se puede generar algo tan consistente como atractivo y en el que se deberá tener en cuenta el producto o servicio que vendemos, determinar cuáles son las necesidades del producto con respecto al cliente, que valor añadido tiene nuestro producto (puede influir en su precio, si el cliente está dispuesto a pagar un precio superior al de mercado), cómo y de qué manera lo vamos a vender y cómo lo vamos a promocionar.

CANALES DE PROMOCIÓN

Existen diferentes canales para promocionar un producto o servicio, Offline y Online. Las redes sociales son un recurso ideal que pueden ser combinados o apoyados con otros Offline.

RRSS

Las redes sociales suponen un gran potencial por su alcance y maniobrabilidad con un bajo coste donde realizar una promoción y llegar a nuevos clientes, es preferible limitar a las de mayor interés según nuestras necesidades y que estén en todo momento bien atendidas para dar una respuesta acorde a expectativas. Dependiendo de la promoción puede resultar de interés segmentar la oferta con la información que dispongamos para nuestra campaña.
Cabe decir que la elaboración de nuestra promoción en redes ha de estar convenientemente elaborada y buscar el mejor mensaje y creatividad buscando la conexión, siendo importante disponer de una imagen cuidada en las redes donde interactuemos y si vamos a dirigir al cliente a un sitio web, página de aterrizaje o tienda online también disponga de una buena imagen, usabilidad, etc.

MARKETING DIRECTO

Es una forma muy utilizada por las empresas consistente en personalizar ofertas a un público objetivo (clientes o posibles clientes) acorde a sus necesidades o preferencias, aunque existen diferentes formas o canales como sms, e-mail, llamadas u otro offline como vales, cupones, descuentos, folletos, etc., una de las más utilizadas es el email marketing ya que es más fácilmente medible y proporciona información útil para otras promos.
Plataformas envío con versiones free

Mail Chimp


Esta es muy popular, dispone de una interfaz sencilla, fácil manejo con bases de datos, integración con wordpress, Facebook, Hubspot, etc. Cuenta con una versión gratuita ideal para pequeñas campañas donde importar hasta 2.000 contactos y 10.000 envíos/mes.

Mail Relay


Esta plataforma dispone de herramientas más precisas, un editor muy completo, posibilidad de testear, creación de listas, programación, análisis en tiempo real y un largo etc., también apareja mayor complejidad a nivel de usuario. En su versión free se pueden gestionar hasta 3.000 contactos y hasta 75.000 envíos/mes

Sendinblue


Una solución con grandes aportes y funcionalidades, en su versión gratuita con esta plataforma tienes hasta 300 envíos/día e importación ilimitada de contactos, cuenta con diseñador de emails, plantillas, sms marketing, chat, segmentación, formularios personalizables, crm, automatización (2.000 contactos), informes en tiempo real, integraciones, etc. Los planes de pago de esta compañía son de los más competitivos, con lo que resuelve con comodidad la ampliación de capacidad y funcionalidades.

MARKETING SMS

Mensatek


Si eres de los que te gusta ir al grano, implementas o refuerzas en tu estrategia de captación una vía directa con sms, indiscutiblemente tiene grandes ventajas añadidas tanto sea para comunicar directamente una promoción, reforzar los envíos no leídos o rebotados por email, ofertas relámpago, etc. Los dispositivos móviles actualmente son parte de nosotros y en el sms tienen un mayor rendimiento las comunicaciones ya que no se consideran tan intrusivas, con una apertura del 97% de mensajes según estudios.
El sms marketing o “marketing de permiso” tiene grandes ventajas que con una buena planificación y herramientas puede conseguir grandes resultados, siendo esencial estudiar bien la oferta y el mensaje. Existen diferentes software específicos para esta tarea que nos harán las cosas fáciles.
Mensatek
Dedicada a las campañas por sms, es una solución cloud de grandes prestaciones, no precisa ningún tipo de instalación, es fácil de usar, dispone de un sencillo editor sms landing pages totalmente responsive, se pueden adjuntar archivos, imágenes, códigos, etc. Dispone de personalizaciones, informes en tiempo real, cumplimiento rgpd, etc. Disponen de prueba gratuita con 10 envíos.

MARKETING PROMOCIONAL

REGALOS Y SORTEOS

Aunque este ya casi es un clásico sigue funcionando igual de bien y es que a quien no le gustan los premios o los regalos, más si cabe cuando el esfuerzo implicado para optar a conseguirlo es mínimo. Existen diferentes estrategias a aplicar dentro de una promoción dependiendo de los objetivos, aunque los más comunes sean fidelizar a nuestros clientes y conseguir nuevos.
Es muy habitual trabajar las promociones con productos o servicios propios que pueden pasar por descuentos, tarjetas regalo, ventajas vip, servicios o packs complementarios o regalos directos, aunque también se puede promocionar un objeto de marca deseada personalizado, edición limitada, etc. con nuestra propia marca (merchandasing).
Definir los objetivos, contar un regalo atractivo y de interés entre el público al que nos dirigimos y darle el mayor alcance posible son requisitos indispensables y por supuesto la medición de resultados.

ADWORDS

Google Ads

Google Ads es una herramienta publicitaria y de promoción creada por Google que posibilita la visualización de anuncios en primeros resultados en su buscador, red de displays o comparador de productos Google Shoping.

Funcionamiento de la publicidad de Adwords de Google (pago por clic), la dinámica básica es la de registrarse en Google Ads, escoger las palabras claves y definir un presupuesto. Dicho esto que en apariencia es fácil y nos podría llevar un par de minutos, no lo es tanto, escoger las palabras clave (dependiendo de lo competidas que sean) va a suponer un coste mayor o abierto ya que puede suceder que en determinados casos o fechas haya una sobre ocupación por esas palabras por lo que se procede a una puja de los anunciantes por ocupar las primeras posiciones.

El criterio, análisis e intención de búsqueda de las palabras de interés y/o alternativas es conveniente estudiarlas y valorarlas para obtener el mejor resultado.

Anuncio

Luego tenemos que pensar en la ideación y creación de nuestro anuncio, el sitio al que vamos a dirigir a nuestro posible cliente (aterrizaje, que puede ser el propio sitio web de la empresa, una página de un producto o servicio o una landing page especifica para atender esa promoción o campaña.

Medición

Un aspecto importante es la medición, medir el impacto y resultados obtenidos para poder afinar en siguientes y obtener información útil del comportamiento e interés del usuario, nivel de eficacia y retorno, para lo que deberemos crear el correspondiente flujo de información en nuestras herramientas de análisis de Google y que estén debidamente implementadas en el sitio de destino de las visitas.

Sin duda Google Ads es una excelente herramienta con la que obtener resultados inmediatos, no obstante es muy recomendable recurrir a un estudio o empresa especializado que nos ahorrará muchas horas de trabajo y nos evitará un resultado incierto.