Diseño web, presencia en internet y digitalización
El diseño web en las empresas y su presencia en internet, una necesidad
El avance de las tecnologías y la forma de trabajar nos ha llevado al punto de que la presencia en internet a través de un sitio web es uno de los activos intangibles de mayor valor para muchas empresas, no solamente para los comercios online, sino también para un gran número de empresas y negocios, entre otros por las grandes posibilidades de promocionar, vender y dar a conocer sus productos, servicios y marca en un mundo cada vez más digitalizado donde prácticamente todo se mueve a través de la red (compras, negocios, trabajo, ocio y un largo sin fin), pero también a nivel interno de la propia empresa su sitio web puede dotar de herramientas y plataformas para empleados, clientes y usuarios convirtiéndolo en un instrumento para optimizar recursos y parte de la propia infraestructura de la empresa.
Financial Times citaba a 49 empresas españolas con mayor crecimiento en Europa en 2022 Lista Financial Times entre las que se incluyen 16 empresas digitales españolas, algunas muy jóvenes. Sin embargo y a pesar de quedar de relieve la importancia de la digitalización y presencia en internet y la proyección y expansión que ésta supone para las empresas, choca de pleno con los datos relativos a la presencia en internet de las pymes en España que está a la cola de Europa.
Según datos publicados en diferentes medios el 78% de pequeñas y medianas empresas y autónomos carece de presencia en internet, según citan diferentes medios ( Diario digital Tribuna de Salamanca), (AutónomosyEmprendedor) y Godaddy en su informe realizado entre 400 responsables de pymes.
Los datos del estudio ponen de manifiesto que nos queda por delante dar un gran salto en cuanto a estrategia empresarial y adaptación.
Según se desprende del estudio las empresas de larga trayectoria (16 o más años antigüedad) son las más pasivas en su digitalización por la creencia de estar ya consolidados/posicionados en su sector, y una de cada tres (independientemente de su facturación) no realiza ningún tipo de acción para darse a conocer a clientes potenciales, destacando como medidas de estudio entre sus clientes o sector la observación o acciones analógicas.
Antigüedad de los sitios web
Entre las empresas o negocios que disponen de sitio web, este tiene una antigüedad media de 7 años en los presenciales/corporativos y de 5 años en los eCommerce.
Entre las acciones más habituales para dar a conocerse entre potenciales clientes están:
Presencia en internet para profesionales y pequeños negocios
Si eres una startup, profesional o negocio pero tu presupuesto no alcanza para invertir en un sitio web pero quieres proyectar tu negocio has de saber que existen diferentes opciones que no te supondrán ningún coste*
1. Kit Digital. Gobierno de España
Esta es una medida del gobierno para ayudar al tejido empresarial a través de subvención a implementar la digitalización de empresas y negocios, puedes consultarlo aquí (Kit Digital | Acelera pyme) y seleccionar una empresa adherida que te gestionará y proporcionará este servicio.
2. Wix
Es una plataforma en la nube con plantillas y editor de arrastrar y soltar, tiene diferentes planes, uno de ellos gratis (con publicidad), no entra el coste del dominio.
3. Webbly
Es una plataforma en la nube para la creación de sitios web tiene plan gratis y de pago.
4. Jimdo
Plataforma en la nube similar a anteriores con un plan gratis.
5. Yola
Creador de sitios web en línea con plantillas y versión gratis.
* Entiéndase, que salvo la primera opción Kit Digital que será realizada por una empresa de diseño web, el resto de opciones las debe de realizar el usuario desde la plataforma seleccionada y que pueden tener limitaciones, pero que no obstante pueden ser suficientes para disponer de una presencia online básica y comenzar.
Presencia web de calidad
Para negocios y empresas que se lo puedan permitir, no hay mejor opción e inversión que un sitio web ampliamente personalizado y diseñado para nosotros, adaptado a nuestra estrategia comercial, nuestra imagen de empresa y con todas las herramientas, seguridad y atención que conlleva.
La búsqueda y elección para el diseño de un sitio web para nuestra empresa, igual que en otras cosas deberá ir en paralelo al presupuesto disponible, la experiencia, calidad y referencias de la empresa o diseñador web y preferencias personales.
Actualmente contamos en nuestro país con una gran oferta de empresas y profesionales del diseño y el marketing que están ofreciendo unos estándares de calidad muy altos y con gran implicación, lo que de seguro facilitará el proceso de digitalización de nuestro tejido empresarial, aumentando la proyección y crecimiento de muchas empresas, algunas de ellas emergentes que darán como resultado mayor competitividad, consolidación y robustez.
El diseño web en los últimos años se ha vuelto mucho más exigente lo que requiere de mayores capacidades de desempeño de los profesionales dedicados y en el que se implican tareas como el seo, la usabilidad, el marketing, branding, etc. que han adquirido una importancia relevante para obtener un resultado a la altura de competir con empresas de envergadura.
Desde estas líneas queremos animaros a que deis el salto, no solo en lo referido a la digitalización como primer y más necesario paso, sino también a mejorar la imagen y comunicación visual de vuestros negocios, haciéndolos relevantes, con proyección y futuro.