Como mejorar y potenciar la imagen de empresa o marca
Imagen de marca
Aunque entran en juego varios factores es indudable que la cara visible de una marca o empresa determina parte importante de su valor y repercute directamente en la percepción que su público tiene de ella fidelizando a sus clientes, atrapando otros y creando lazos. Como en un grado u otro todos somos consumidores y adictos a marcas sabréis de lo que os hablo.
Estrategia de posicionamiento
Todas las empresas tiene puntos fuertes y débiles que sus competidores podrían aprovechar para generar nuevas oportunidades de negocio, identificar esos puntos reforzarlos y anticiparse es una buena opción de contra-medidas, un ejemplo conocido sería la de una compañia de telecomunicaciones que en su estratégia de posicionamiento indican que tienen el mejor servicio técnico del mercado, si habláramos de automóviles esto sería un fiasco pero en en un sector donde todos pasan por el mismo anfitrión y está sujeto a incidencias ajenas a su propia gestión es esgrimir una poderosa arma que ofrece tranquilidad, seguridad y confianza ya que es una declaración abierta en términos absolutos.
Identidad corporativa
Tener definida la Identidad corporativa de la empresa debiera de ser el puntal sobre lo que se va a sostener y apoyar el resto, logotipo, colores, web, rotulación, comunicaciones, redes sociales, uniformes, aplicaciones, todo los elementos trasladan la imagen de la empresa, sus valores y lo que ha de representar en la mente de sus clientes.
Comunicación + diseño
De poco sirve que tengamos un producto o servicio de gran calidad si no se percibe esos valores o el valor añadido que podamos ofrecer con respecto a nuestros competidores. A las personas nos gusta saber, es algo inherente, saber como se hacen las cosas, la historia de una marca, el origen de un producto, su elaboración, por que lo usan o consumen otros (nos identificamos) etc., se crean historias que generan emociones y empatizan con la marca.
En el caso de los productos tiene un gran impacto el packaging, etiquetaje y envase que más allá de atraer la atención del comprador impulsándolo a su compra dará valor a la marca haciéndola más longeva. La percepción de las cosas es lo que determina en muchos casos nuestras acciones y es ahí donde interviene de forma fundamental el diseño y la publicidad en este orden.
Por donde empezar a construir mi imagen corporativa
Sin dudarlo por el nombre, conocido tambien como naming es el proceso de creación de marca y aunque pueda parecer no tener importancia es muy relevante aspectos asociativos, fonéticos, registrabilidad, gustos, duplicidad, ambigüedad jugarán un papel importante que influirán a posteriori. Previamente al nombre en el caso de que fuera nuevo o reposicionado se habrá trasladado sobre el papel la información necesaria para poder trabajar sobre ello como una declaración de intenciones (quién soy, que hago, como lo hago, mercados, clientes, donde quiero posicionarme, cual será mi estratégia de posicionamiento, etc). Una vez dispuesto esto pasaremos al logotipo como primera pieza de comunicación y en la que se basará el desarrollo del resto de elementos de comunicación.
El logotipo, es una seña de Identidad y hemos de pensar que traslade los valores deseados pudiendo ser su imagen perfectamente un simbolo abstracto o poco deducible a priori pero que sea distintivo ya que en ocasiones es complejo o poco viable poder reunir elementos graficos o ilustrativos que determinen de forma totalmente deducible algunas actividades o marcas o simplemente se busque dar lugar a una distinción no objetiva de una actividad, por poner un ejemplo en el sector dental casi todas las empresas que desarrollan actividad directa prefieren poner un dibujo de un diente sonriendo o no… obviamente creen que la asociabilidad es mayor, influir sobre los diseñadores para que amparen decisiones de este tipo es un error basado en que cada uno conoce su negocio, pero el negocio de un odontólogo o empresario no es la comunicación por lo que lo suyo es la de establecer una buena colaboración y dejarse orientar en mayor medida para obtener un mejor resultado.
Dependiendo de como este construido el logotipo se podrá trasladar de diferentes formas, esto se suele trasladar en un manual básico de identidad visual donde se recogen las formas, normas de uso, colores , tamaños, traslados, conversiones, tipografias, simbolos, información, ejemplos de merchandasing, de papelería comercial, firmas correo, etc. al objeto de facilitar con comodidad la adecuación de nuestra imagen según se requiera sin que esta se desvirtue y deforme en cada proceso manteniendose integra. De esta forma cada vez que necesitemos por ejemplo rotular un vehiculo, realizar un publicidad en el formato que sea o hacer unas camisetas solo deberemos trasladar nuestro manual y el archivo pertinente para que se adecue sin merma.
Desarrollo web, es muy interesante antes de desarrollar nuestro sitio web tener mínimamente definida nuestra identidad ya que en muchas ocasiones la imagen e intencionalidad de la marca es dispar y no concordante lo que afecta negativamente a todos los aspectos y procesos de comunicación ya sea por improvisación o falta de tiempo se van haciendo cosas sin reparar en el orden. En el diseño de un sitio web siempre se ha de optar por un mínimo de calidad ya que es la imagen que vamos a dar de nuestra empresa o marca por lo que tiene que estar convenientemente adaptada en imagen y a nivel técnico (diseño y programación) recurrir a opciones rápidas sin mencionar nombres de en cinco minutos tienes tu web o recurrir a conocidos que tienen algún conocimiento html es perjudicar y socavar la imagen y posibilidades de la marca.
La imagen en las redes sociales, hoy en dia las personas interactuamos más por las redes que in situ o personalmente, es la inmediatez de comunicar y expresar de forma instantánea con todo lo que nos envuelve, no interesa, nos conforta o nos enoja, tener una imagen cuidada y una comunicación fluida es vital en las marcas da igual donde estemos todo se comparte en un segundo por lo que pon chula tu empresa o si lo prefieres te ayudamos.
Sabemos que en más de una ocasión puede generar controversia y hasta pereza el lanzarse a la gesta de definir la identidad de nuestra empresa, reposicionar un producto o crear o actualizar nuestro viejo sitio web no obstante todas son acciones que van redundar en positivo añadiendo valor y generando beneficios de la misma manera que se invierte en i+D o en formación nuestra imagen, la difusión de la misma y todos los recursos que empleemos para interactuar con nuestro público será claramente una mejora sustancial. A este respecto existen excelentes profesionales y estudios especializados en branding, adaptación de nuevas tecnologías en la empresa, etc. hemos de valorar según sean nuestras necesidades cual escoger no cayendo en el tópico de lo barato por que va ha ir directamente relacionado el número de profesionales implicados, su cualificación y el tiempo que inviertan en el proyecto por lo que es aconsejable unos mínimos de calidad.