Códigos QR
Los códigos QR son una herramienta formidable por su capacidad y practicidad de conducirnos a un sitio web, aplicación o realizar distintas acciones con tan solo el gesto de leer con nuestro lector de códigos QR del móvil el mismo, otorgando una potente funcionalidad añadida a casi cualquier acción de marketing o estrategia comercial.
Hasta antes de la dichosa pandemia era una tecnología un tanto olvidada “a nivel popular”, tan solo presente de forma habitual en algunas cadenas de establecimientos de comida rápida como elementos de identificación por sus usuarios, sin embargo en los últimos tiempos se ha vuelto a instaurar de forma mucho más amplia demostrando una vez más todo su potencial.
Historia
La tecnología de códigos QR cuyo acrónimo responde a Quick Response (Respuesta Rápida) fue creada en 1994 por Denso Wave, subsidiaria Japonesa del grupo Toyota. Aunque su historia se remonta bastante más atrás, por la década de los sesenta donde su antecesor el código de barras, utilizado para la identificación de productos en supermercados fue una opción con muchas limitaciones que dio paso a la actual.
El diseño de los patrones de detección de posición (ancho de áreas blancas y negras) fue un arduo trabajo para obtener la secuencia menos probable de ser confundida determinando la orientación del código sin importar el ángulo de exploración basado en una relación única que determinaba su rápida identificación y lectura.
Un año y medio y miles de pruebas de ensayo y error hicieron posible la creación de un QR capaz de codificar 7.000 caracteres alfanuméricos. Utilizada inicialmente en la industria japonesa de la automoción como herramienta de comunicaciones electrónicas en sistemas de control de la producción.
Utilizado en sectores como el alimentario, logístico, farmacéutico y otros el QR ha sido y es un sistema indispensable en la gestión y almacenaje de información.
Tras la decisión de Denso Wave de liberar la patente se empezó a popularizar, siendo a partir del 2002 cuando alcanzó su mayor popularidad con la implantación de los lectores QR en los teléfonos móviles inteligentes.
En 2012 el código QR fue galardonado con el premio al mejor diseño otorgado por Japan Institute of Desing.
Usos en la empresa y negocios
Esta quizás es una de las cosas que más puedan interesar y es en qué se pueden utilizar estos códigos, y en qué les puedo sacar partido en mi negocio o empresa, y es que pueden tener cabida en casi cualquier acción en la queramos minimizar una interacción y hacer confluir datos e información sin demora agilizando de esta manera también el destino de nuestra acción, como por ejemplo llevando al usuario a una zona de compra, una descarga, un formulario, una encuesta de fidelización, etc., etc.
La acción más usual que conocemos todos es la de llevarnos a una url, aunque dentro de esta misma acción una valiosa sería que la url conduzca a una vCard o tarjeta electrónica, en la cual nuestro destinatario estaría descargándose en su agenda de contactos todos los datos de nuestra empresa o negocio incluidos perfiles sociales y teléfonos o personas con las que tratar de forma directa o personal.
Los QR son una gran herramienta con variados y distintos usos a nivel comercial como en la publicidad, Merchandasing, campañas de marketing, consultoría, tarjetas de visita, catálogos, cartelería, etc.
Es indiscutible que la labor de estos códigos en las promociones son sencillamente geniales optimizando las llamadas a la acción de forma extraordinariamente efectiva y rápida.
Acciones que realizan los QR
- -Abrir una url (web, perfil social, vCard, encuesta, landing page, descarga app, acceder a una carta/menú, etc.).
- -Lectura de texto
- -Enviar e-mail (correo electrónico).
- -Enviar sms
- -Realizar llamada telefónica
- -Guardar un evento en la agenda
- -Ubicar posición geográfica/posición (geolocalización).
- -Conectarse a una red Wifi
Generar un código QR
En la actualidad existe muchos sitios web donde generarlos de forma gratuita y también algunos por suscripción que ofrecen mayores posibilidades en cuanto a colores formas e incluso la posibilidad de incorporar nuestro logotipo en medio del mismo, sin embargo hay que tener cuidado que no afecte a su lectura sobre todo por el color y su detección, aunque nosotros somos partidarios de la simplicidad y de que el código cumpla su función.
Dependiendo de su destino final (por ejemplo impreso) es preferible descargarlo en un formato vectorial, tipo .svg ya que siempre tiene buena definción y calidad evitando problemas de lectura a posteriori, o cuanto menos si es otro formato tipo png o jpg que sea lo más grande posible.
Algunos ejemplos en los que además podemos obtener la funcionalidad de llamada a teléfono o WhatsApp.
https://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/
https://es.qrcodegeneratorfree.online/
Por suscripción
https://www.unitag.io/es/qrcode/what-is-a-qrcode